Presentaciones efectivas en inglés

presentacionesDirigido a : Estudiantes con dominio intermedio o avanzado de la lengua inglesa. Sin requisito alguno de especialización previa en la materia.

Descripción: El taller tendrá distintas etapas en las cuales los participantes irán aprendiendo y poniendo en práctica las distintas técnicas para hacer una presentación efectiva. Durante el mismo, los estudiantes realizarán distintas presentaciones -sin interrupciones- con distinta duración con el objetivo de adquirir fluidez. La corrección gramatical se hará en forma indirecta. Al término del taller, los participantes deberán preparar una presentación y exponerla delante del grupo.

Resultados esperados:
– Poder determinar la diferencia entre el inglés escrito y oral.
– Comprender y determinar el tipo de vocabulario y registro.
– Desarrollar la habilidad de los participantes para resumir ideas y realizar mapas conceptuales.
– Analizar la utilidad de las ayudas visuales dentro de la presentación y su impacto en el aprendizaje.
– Adquirir fluidez.
– Valorar el uso correcto del lenguaje corporal y la forma en que un instructor debe aplicar sus habilidades
de presentación.
– Realizar una presentación efectiva.

Contenido y desarrollo:
– Etapa 1: Conocimiento del “campo”. Se discutirá junto con los participantes el tipo de vocabulario que deberá utilizarse, el registro y el modo (oral vs. escrito). Se realizarán distintas actividades: exposición a presentaciones realizadas con anterioridad; diferenciación de distintos tipos de lenguaje (a través de material real: grabaciones de radio / TV etc.); trabajos grupales. Se llevarán a cabo presentaciones cortas por tiempo para adquirir fluidez.
– Etapa 2: ¿Cómo modelar un texto? Se trabajará sobre una presentación oral ya preparada. Se analizará la
estructura de la presentación. Se hará un análisis para detectar las ideas principales y el vocabulario específico.
Se marcarán las conjunciones y se analizará su significado. Se realizarán actividades similares de práctica
con textos cortos y en forma grupal. Se trabajará sobre el uso apropiado de apoyos audiovisuales. El comportamiento escénico: lenguaje corporal. Se llevarán a cabo presentaciones por tiempo para adquirir fluidez.
– Etapa 3: Trabajo en conjunto de un texto. Los participantes, en forma grupal, elaborarán una presentación.
Se los guiará para que no tenga un estilo narrativo o de informe, si no que desarrollen algunos temas con puntos a favor y en contra. Se tratará el uso adecuado de apoyo visuales. Se llevarán a cabo mini presentaciones por tiempo para adquirir fluidez.
– Etapa 4: Armado independiente de una presentación. Se expondrán durante la clase con un tiempo determinado cada una. Recibirán un puntaje y se descontarán puntos si son demasiado cortas o demasiado largas.
Cada participante evaluará y hará sus comentarios por escrito para entregar al expositor. Se trabajará sobre
el manejo de preguntas, objeciones e interrupciones.

Otras consideraciones:
El facilitador del taller entregará a cada participante después de su presentación individual final, una hoja con las observaciones de manera que el participante pueda recordar los puntos posteriormente.